En dependencias del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, se dieron cita estudiantes, docentes, asesores prediales, directivos y encargados de unidades didácticas para dar cuenta de la gestión 2024 de los cuatro predios institucionales, los cuales tienen diferentes propósitos y actividades agropecuarias, y que son utilizados para la formación en terreno de los futuros profesionales y técnicos del agro.
La jornada, denominada Día de Campo IPAAM 2025, permitió conocer los principales indicadores de los Centros Productivos y de Práctica El Castillo, Holanda, Huamputúe y El Álamo, además de compartir resultados alcanzados en materias relacionadas a gestión agroeconómica, control de praderas, manejo forestal, sanidad y nutrición del rebaño, podología bovina, entre otros.
También se presentaron en esta ocasión, los resultados de las actividades prácticas realizadas durante el periodo 2024, instancias en que los y las alumnas ejecutan labores relacionadas a la mantención predial, faenas del ámbito hortofrutícola y pecuario, además de actividades asociadas al uso de maquinaria e implementos agrícolas, como parte de los contenidos de los módulos que componen los planes de estudio de las carreras que forman parte de la oferta formativa mattheína.
Abrió la jornada el Asesor en Podología Bovina, Médico Veterinario Cristian Thomas, quien compartió información sobre las afecciones podales que afectaron mayoritariamente al plantel mattheíno durante el 2024, y las medidas que se están adoptando para prevenir su ocurrencia durante este periodo.
Luego fue el turno del Administrador de Predios, Patricio Kuschel, quien presentó los resultados prediales de los Centros Productivos y de Práctica Holanda, El Castillo y El Álamo. El Ingeniero de Ejecución en Agronomía también fue el encargado de compartir cifras relacionadas a sanidad animal e indicadores reproductivos del 2024.
La primera ronda de exposiciones finalizó con la presentación de los resultados de la gestión agrícola a cargo de la empresa SmartGes. Fue la Ingeniero Agrónomo Elisa Moll quien comentó los indicadores económico-productivos alcanzados en durante el último periodo.
Tras disfrutar un desayuno campestre, los cerca de sesenta asistentes escucharon atentamente la presentación de la Asesora Agronómica, Annemarie Mohr, quien comentó los resultados del control periódico de praderas.
A continuación, expuso la Asesora en Nutrición Animal, Médico Veterinario María Soledad Espíndola, quien se centró en los resultados de manejo nutricional de acuerdo a los objetivos productivos trazados en el corto y mediano plazo.
Posteriormente fue el turno del Asesor Forestal del Predio Huamputúe, José Carter, quien conversó con los presentes respecto a conservación de especies, manejo predial sustentable y los resultados alcanzados en el predio forestal.
A su vez, la Coordinadora de la Especialidad Agropecuaria del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, Verónica Ahumada, compartió información sobre las actividades prácticas desarrolladas por los secundarios y secundarias en los predios institucionales.
Misma información respecto a las cifras de actividades prácticas y de terreno, pero de estudiantes del Instituto, fue la que presentaron el equipo conformado por Diego Domke y Camila Arancibia, Encargado de la Unidad Didáctica Hortofrutícola y Encargada de la Unidad Didáctica Pecuaria, respectivamente.
Al finalizar, el Secretario del Directorio de Fundación Adolfo Matthei, Carlos Lizana, sostuvo que la jornada permitió conocer en profundidad la diversidad de funciones y actividades que se realizan al interior de los Centros Productivos y de Práctica de la Institución.
“Uno de los aspectos destacables de la jornada es la participación de asesores externos, quienes son los encargados de orientar y manejar aspectos operativos en materias como praderas, sanidad animal, nutrición y otros, obteniendo de ellos mucha información de lo realizado en nuestros predios”, indicó.
Por su parte, la Rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Ingrid Luna, sostuvo que esta tradicional actividad tiene por objetivo informar a la comunidad mattheina de los resultados alcanzados y del trabajo que se realiza día a día en los diferentes predios para el logro de las metas productivas.
“Es importante que nuestros estudiantes conozcan los impactos económicos que tiene el trabajo realizado a través de módulos, prácticas y salidas a terreno en los diferentes centros que tenemos a disposición, y que grafican el profesionalismo y calidad del trabajo realizado tanto por nuestro cuerpo docente y de nuestros alumnos”, puntualizó.




















